04 octubre 2009

Aislamiento

¿Qué es la soledad?, Según una de las definiciones que da la RAE la soledad es lo siguiente: "Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo". ¿Se puede definir de forma tan simple este estado de ánimo?, desde mi punto de vista la soledad es aquel proceso repletos de sentimientos que todo ser humano debe experimentar y apreciar dentro de sus años de vida, en otros casos para algunas personas puede ser la pérdida total de la felicidad, prácticamente estar solo es un sinónimo de ser infeliz, pero en realidad eso no es del todo cierto, vale resaltar, que al ser un proceso, solo debería durar cierto tiempo y no prolongarse demasiado, como se dice: todo en exceso es malo, inclusive cosas como el amor, el sexo y la misma soledad.


Lo que hace tan importante estar solo es el hecho de conocerse más, pero se debe tener mucho cuidado, ya que existe una línea muy delgada de este estado con la depresión, porque se puede recordar el motivo, si es que es el caso, de porque uno se encuentra solo. La idea principal de este proceso es llegar a buscar, encontrar y entender nuestra manera de vivir. Es cierto también que la misma sociedad nos dice que uno nunca está solo, porque tenemos familia, amigos, relaciones, etc. lo cual no está mal, pero estos momentos de convivencia con nosotros nos permiten hallar aspectos de nuestras vidas que jamás los hubiéramos descubierto estando en la compañía de alguien, cosas tan sencillas como leer o escribir, pero desde el fondo de nuestra mente sin tener el peso de otros problemas o preocupaciones encima, por esto es que generalmente se refiere uno a la soledad cuando las personas no se encuentran dentro de una relación sentimental, debido a que esta se perdió de forma voluntaria o involuntaria.

El común denominador de la gente le tiene mucho miedo a la soledad, les aterra el hecho de tener que estar solos unos años, algunos meses e incluso un fin de semana, hemos llegado al punto de acostumbrarnos a estar al lado de alguien y pensamos que no podríamos ser más felices sin esa persona y la verdad es que la soledad nos llega a reconfortar, te hace crecer en todo aspecto, nos hace más fuertes, menos propensos a sentirnos mal por cosas que no tienen la importancia que a veces les damos. Podría pasarme el resto de mi vida hablando de este tema, pero no es uno de los más importantes dentro de este marco de situaciones que nos encontramos de forma continua con el paso del tiempo.

Me queda agradecer por esos espacios en la vida en los que estoy solo, analizando todo lo que me rodea y simplemente en paz.

5 comentarios:

Miztica dijo...

Como anillo al dedo en esta madrugada. Es cierto, a muchos de nosotros, y mucho más, luego de terminar una relación, se nos hace dificil estar solos. Sin embargo, si realmente lo logras, no existe cosa tan magnífica que sentirte liviano, tranquilo y con tus ideas claras. Vamos a ver que tan buena compañera es la soledad. Saludos

Unknown dijo...

Sencillo y claro, hay una enorme diferencia entre estar sólo y sentirse solo. Yo he experimentado ambas, así cómo el aislamiento y la depresión profunda, la soledad nunca me fue esquiva ni le huí tampoco. Siempre me ha parecido agradable, pero ahora de una forma más saludable. Los momentos de soledad te confrontan a ti mismo y no hay manera de mirar a otro lado o mentir. Esos momentos en que uno puede mirarse al espejo claramente y emitir una sonrisa entonces realmente tienen uno una soledad feliz. Y sabe que puede estar bien porque siempre en soledad, irónicamente, va a estar bien acompañado de uno mismo.
Saludos y gracias por el tema.

casa de cuervos dijo...

la soledad es un estado permanente... igual me gustó la reflexión

Kelly dijo...

En algún momento de nuestras vidas debemos aprender a vivir solos, es muy díficil al principio y no es tan terrible como parece cuando descubres sus bondades. Terminas aprendiendo mucho sobre ti mismo y eso es lo más valioso.

Interesante. Te seguiré leyendo.

NG

POP 3.0 dijo...

Tal y como Yvo lineas arriba lo dice, no es lo mismo estar solo que sentirse solo. Creo haber pasado por ambas circunstancias, y puedo decir haberlas vivido en contextos culturales diferentes. No se si han visto con que ojos se mira aquí cuando se ve a alguien solo, o bien tomando un cafe, o bien almorzando solo o quizá tomando un trago en un bar. He estado en esas situaciones aqui y me he sentido como un Zoombie, mientras que en Europa, la nórdica, eso es lo mas normal de la vida. Desde esas experiencias se me hace hoy un poco incomodo coger mi libro e irme a tomar un desayuno, solo, antes de irme a trabajar. Mi horario y mis fases de creatividad no me dejan salir a almorzar al mismo tiempo que salen los demás por eso se me ve comiendo solo, algunas veces. Por último, para cerrar la jornada voy a tomarme una cerveza fría de vez en cuando y que veo? ojos, miradas que seguro pensaraán de que porque estoy solo, me incomoda pero no me importa. Es interesante apreciar, independientemente de lo que uno piensa, cómo la sociedad percibe a las personas que quieren voluntariamente pasar un tiempo solos.
Me reconforta no estar solo, eso si, como cualquier otro, y llegar a apretar con toda mi alma a la mujer que decidí acompañar, por que la quiero y no porque no me quiero sentir solo.
Nos estamos leyendo.
POP 3.0